¿Qué es LMMS?

Es un programa que puede funcionar en diversas plataformas (Windows, Linux, Mac...) de software libre (¡GRATIS!) que permite producir música con el ordenador, ya sea creándola en el mismo programa, sintetizando sonidos, organizando muestras o a través de un teclado MIDI.

¿Cómo se descarga?

Es muy sencillo, primero tienes que entrar en http://lmms.sourceforge.net/download.php y desde allí elegir la versión que le corresponda a tu equipo. A continuación aparecerá una ventana en la que deberás darle a guardar archivo, y luego seguir las instrucciones que se vayan indicando. ¡FÁCIL!

Pantallas: Editor de canción.



En la barra superior aparecen los botones que permiten reproducir, parar y grabar; a continuación tres botones que añaden un ritmo, una pista de ejemplo o  el "Automation track". El icono del lápiz sirve para marcar los compases que se quieran usar y editarlos. Para seleccionar y mover, hay que usar la herramienta "Edit mode" que aparece al lado. La flecha azul sirve para que se desplace o no la pantalla al mismo tiempo que se reproduce. El icono que está a continuación sirve para seleccionar un fragmento y hacer que se repita. Para que, al darle a parar, vuelva al principio, hay que seleccionar el último botón.  La lupa sirve para aumentar o reducir el zoom de los compases.

En la columna donde se muestran las pistas, aparece un icono a la izquierda de cada una con un dibujo de unas herramientas, que sirve para duplicarla, eliminarla o para insertar sonido MIDI. A continuación aparecen unas "luces": si está de color verde, la pista sonará al reproducirla, si está en rojo solo sonará dicha pista, y si está apagada, no sonará, pero las demás sí. 
Las pistas que aparecen inicalmente son :
-Default preset (una especie de órgano que se puede editar como un instrumento cualquiera) 
-Pista de ejemplo (sirve para añadir una pista de audio desde el equipo)
-Ritmo base 0 (una secuencia que se repite, y que se puede editar desde la pantalla Editor Ritmo + Línea base)
-Automation track (una herramienta que permite modificar el volumen y otros matices). Para más información: http://www.youtube.com/watch?v=dWYImrBNAkM&feature=mfu_in_order&list=UL

Al lado de las pistas pueden aparecer los controles "Vol" (volumen) y "Pan" (panorámico).

Pantallas: Editor Ritmo + Línea base

Sirve para añadir pistas que se repiten a lo largo de la composición. En la barra donde pone Ritmo base 0, se va cambiando de ritmo. Se puede hacer un nuevo ritmo base dándole al botón verde (agregar beat/bassline), que irá aparenciendo en la pantalla "Editor de canción". El otro botón que aparece (add automation track) cumple las mismas funciones que el que aparece en la primera pantalla. 
En cada pista que se vaya añadiendo, aparece a la derecha una serie de botones grises, que al pulsarlos se vuelves de color verde. Dependiendo de el compás elegido habrá un número variable de botones, y a su vez corresponderá a los pulsos del mismo. 
El icono de las herramientas y el "semáforo" que aparece a la izquierda, tiene la misma función que la otra pantalla.

Pantallas: FX-Mixer

Se utiliza  para controlar el volumen de cada instrumento individualmente.
En total hay sesenta y cuatro barras, repartidas en cuatro pestañas (A, B, C, D).
Para asignar un número a cada instrumento hay que clickar en el nombre del instrumento dentro de la pantalla "Editor ritmo + Linea base" y aparecerá una pantalla. En esa pantalla hay que asignar el número de pista que queramos controlar donde pone "Canal FX", y después se podrá modificar el volumen arrastrando la barra del número elegido. 
La barra que tiene el número 0 y se llama Master, sirve para controlar el volumen total de la composición. 

En resumen:

Para ver un ejemplo práctico de cómo crear una pequeña canción en LMMS, haz click en el vídeo y sigue los pasos que te dará este sencillo tutorial.